Opinión Random: Live and let play-go

agosto 6th, 2016 por Mujer Perturbada Posteado en Opinión Random |

banner-opinion-pokego

Con todo el ruido que hay por Pokémon GO no sólo en Internet, si no que también en los noticieros nacionales, en un principio por el inusual caso de que solo había salido para Punta Arenas y Rapa Nui (todos lloremos por el periodista siendo atrapado por un tipo cazando pokémon, en medio de un reportaje), y ahora con el lanzamiento a nivel nacional (con periodistas medios perdidos, matando a pelotazos a los “chermender”) , al parecer, la gente “normal” está más molesta que nunca.

Por ahí me agarre con una familiar para mencionarle lo amargada que se le lee, pues reclamaba por Facebook por la susodicha aplicación. Intente explicarle de la manera mas educada posible que: “no veo lo malo de una aplicación gratuita que promueve salir, socializar y explorar lugares”. Como es de esperarse, me reclama que: “no necesitas una app para hacer eso, es estúpido y están mirando el celular todo el día y que te distrae en hacer cosas útiles”, a lo que me surgieron muchos contra argumentos, pero decidí no hacerlo, ya que es fácil enfrascarse en una discusión que no tendrá ningún avance.

img01
todas las opiniones son respetables, pero dejame tratarte de estúpido igual.

Solo tuve que seguir mirando los comentarios que empezaron a aparecer, y mucha gente sobre 35 años y de Punta Arenas reclamaba lo mismo, y le daba la razón. “…o es el grupo etario, o que la gente de Punta Arenas está chalada”, pensé. Ambas explicaciones me hicieron sentido pero creo que la razón iba más profundo…

pictoline
Pictonline tiene una excelente explicación, todos los derechos reservados, por cierto.

Señores, “yiks” (como dice mi vieja a los geeks), frikis, gamers, etc. salimos del closet brigidamente. La gente “normal” hasta hace unos años nos toleraban con cierto limite, solo porque hacíamos nuestras cochinadas puertas adentro o en locales cerrados, fuera del colectivo. Pero ahora que se ha estrenado en todo Chile la aplicación, estamos en las calles, CAMINANDO ENTRE ELLOS, PASÁNDOLO BIEN. Les aterra que de la noche a la mañana, seamos aceptados dentro de los rangos sociales como personas, que comentar lo que pasó en “Moisés y los 10 mandamientos” ya no sea considerado contemporáneo, que tengan que aprender y hacer algo nuevo para que nadie les vea la “cara de tontos”. Estoy casi segura que algunas personas promueven una clase de racismo o ñoñofobia, sólo para mantener el complejo de superioridad que mantenían en los noventas.

Lo cierto es que ahora, los gustos por todo lo que te molestaron por lo “perno” que eran en el pasado, ganan más espacio en lugares comunes, reflexionen lo loco que era pensar que se hicieran evento de juegos en Chile, que los Bares-gamer fueran tan exitosos, que el lunes en alguna oficina o universidad se comente la serie que vieron LEGALMENTE por Netflix. Y la gente que se resiste a ese cambio solo se alejan de tener un vida con algo más que, como decía Florcita Motuda: “Pobrecito mortal, si quieres ver menos televisión descubrirás qué aburrido estarás; por la tarde…”. Me da infinita pena que la idea de madurez de algunos sea solo trabajar y no tener ningún gusto o hobby.

A lo mejor esto es una moda pasajera y no veamos gente atrapando pokémon de aquí a fin de año, pero no es como que las actividades de gente “normal” sean lo mejor y quiera cambiar todos mis gustos a sus novelas de canales nacionales con finales predecibles y con personajes comic relief insultantes, sus discoteques, clubs y bares con precio ABC-1 (y que si no pareces de ese estrato o eres amigo del guardia, no te dejan entrar), que usen oscillococcinum como si fuera la panacea, cuando la verdad que sus gustos no les hacen mejor a otra persona. De hecho, a ninguno nos hace mejores, solo diversos.

pokemeh
“deja de estar tanto rato pegado con ese juego, dijo en todas sus redes sociales, a toda hora del día”

Ahora bien, bienvenidos todos a los que quieran subirse al tren de la realidad aumentada, así que los que somos más experimentados, tendremos que ser tolerantes y buenitos (como el skate) en decirles que el “vamoh a calmarnoh” es realmente un Squirtle (vamos, que cualquiera ser reconocido por los dank memes) y acompañarnos para que no nos roben los celulares los flaites, la verdad es que la idea es que nadie se sienta fuera y no tengan que andar a escondidas capturando Pokémon, si total, “casi todos andamos en las mismas” (como me dijo el cabro que paso al lado mio, mientras capturaba un Zubat). La experiencia recién comienza en Chile y esperemos que sea una excelente para todos, incluso para quienes no comparten nuestro entusiasmo.

¿Que opinan ustedes?¿Se han encontrado con estas personas?¿Les sale el pikachu a la quinta vez que rechazas elegir de los 3 iniciales? ¿Vive en el campo y no le sale nada? Cuentenos sus experiencias.

Gracias por leer,
Pervichan.

Pervi Chan

Me gustan los videohuevos, los gatos y comer cosas ricas, en especial dulces. Me han dicho que tengo la media raja, porque siempre gano en juegos de azar (?). Quiero sacar un master en M E M E S y ya termine el Drakengard 3.

Twitter 

  • kactuso

    Es cuático, yo particularmente no soy de esas personas que anda comentando de mis hobbies todo el día y me carga un poco la gente que da la lata todo el día con la weaita. Por lo general la gente no sabe que me gustan “loh jueguitoh” hasta que me preguntan. Entonces para mi ha sido super raro ver a la gente jugando tan abiertamente. Y puta, me parece la raja.
    Es un cambio de mente para la gente que no juega como la que somos más enfermitos. Como dijiste, es una salida de closet para muchos y es bacán que de a poco se vaya instaurando como un pasatiempo más; así como puede ser ir a ver películas, escuchar música o disfrutar cualquier otro medio de entretenimiento.

  • Leon Hart

    y los podddcaat, donde estan los podcast??. yo lo veo como un cambio generacional, antes de que llegada a chile revisaba como los medios serios online cubrian la noticia de pokemon go y con tan solo ver los comentarios (siempre de gente mayor de 40) insultando y maldiciendo con penas del infierno la llegada de la app, le tienen miedo a lo que no entienden. por otra parte tambien he leido de niños que no pueden jugar porque sus padres no los dejan (esto pasa en zonas rurales y personas religiosas, pero estos niños si tienen un smartphone XD) por mi parte, suelo vestir y ser una como persona “normal” pero no me puedo negar a mis instintos y no puedo dejar que ese meow se me arranque XD

    como dato curioso, mi madre de 54 años. no cacha nada de nada sobre pokemon go, pero si se acuerda cuando mis hemanos y yo veiamos pokemon en chv, me costo explicarle y lograr que entendiera y ahora es nivel 7

  • Ignacio Leyton

    Buena columna pervi chan… yo ya me he agarrado con un par de personas y las he terminado humillando… cuando se ponen con el clásico ad hominem de que son “estupidos”, aprovecho de contrarrestar la falacia con otra falacia, y sacarles mis títulos y calidad de doctorante en cara… ahí quedan
    Aguante la gente que disfruta estas cosas, que lo haga tranquilo y sin ningún tipo de vergüenza… disfrútenlo y pase lo bien… y a la gente que webea, yo prefiero pararle los carros y enseñarle, aunque sea a la mala, que tienen que respetar a los demás, aunque sean diferentes y no les guste

  • Golusda

    Le cuatic! Personalmente encuentro la raja la aplicación, Mas allá de solo coleccionar los Pokemons, era el sueño de muchos cuando eramos cabros chicos (hablo gente que creció jugando Pokemon o viendo la serie en los 90′s…me incluyo jajaaja). ahora con respecto a lo que piense la gente de lo que hago, me importa un pico, uno es feliz haciendo lo que mas le gusta. Es mas, yo ya por mi carrera y a lo que me dedico siempre me han visto como nerd o friki la gente “normal” jajajaja, pero sigo haciendo las cosas.

    Ahora creo que Pokemon go aprovecho bkn el uso del gps para este juego y sobretodo que fue un golpe de nostalgia para muchos. He oído historias de gente que gracias al fanatismo de encontrar Pokemones raros, recorren varios kilómetros diarios y eso les ha ayudado en su salud fisica. Claro, tambien estan aquellos imprudentes que manejan jugando o van en bici mientras juegan (solo lo hice una vez jajaja).

    La gente “común” tendrá que aceptar que estas cosas son el hobby de algunos, el entretenimiento o la mejor manera de hacer salir a ciertas personas de sus casas y recorrer. A mi me sorprende y a la vez me deja feliz ver la enorme cantidad de gente que juega esto, y no solo por moda..sino por que es entretenido carajo!.

    Ahora respondiendo a tus preguntas al final, nunca supe lo de Pikachu ya que jugué desde que se pudo bajar la apk y use la misma cuenta. Yo vivo en plena pre-cordillera y si aparecen Pokemons, pero no tengo ni una sola Poke-parada cerca o gym, asi que tomo mi bici, conecto el celular al dinamo-metro y lo dejo encendido todo el rato hasta que suene el celular.

    Como final, yo solo aceptare que la gente digiera este nuevo juego, mientras que capturo mas y mas Pokemones, ya que es un entretenimiento sano y al aire libre.

  • Conejeitor

    Yo aún encuentro algo weird que gran parte de las personas que conozco solo conoció los primeros juegos (o tal vez solo los vio jugar a alguien mas) y/o vio solo una parte de la primera temporada, y luego no pescaron mas, como que dejó de existir, incluso veo ene comentarios (no solo en Chile) de que la franquicia estaba olvidada y que ahora revivió gracias a la esta aplicación móvil… por lo cual muchos solo encuentran reconocible a los primeros monstruos, como también a algunos personajes del inicio (creo que el cosplay de Misty es el mas recurrente).

    Y lo que encuentro mas raro que no han jugado mas cosas siendo que se gastan ene plata en celulares (cambiando casi al año), y una consola con un juego cuesta solo una fracción, o por último emular el sistema.

    Me parece que por tener algo gratis y tan a mano, siendo tan compartido en redes sociales e incluso en la tele, le ha dado una popularidad enorme, si hubiesen puesto personajes de otras generaciones la gente no lo habría aceptado de igual manera, y a mi personalmente que la gente juegue me da lo mismo, lo que me incomoda es el bombardeo mediático de un juego que realmente no hace un la mitad de lo que se podía hacer en las primeras entregas de Game Boy.

    Y vuelvan los Podcast! pensaba que habían matado la página.